sábado, 4 de febrero de 2012

Sobre Sor Juana


Resúmenes de "Las trampas de la fe". (cap. 1 a 4)

Parte I. Capítulo 1.

Tres civilizaciones que se yuxtapusieron: la precolombina, el virreinato de Nueva España y la república mexicana.
Características de la colonia:
  • Conversión religiosa de los nativos a la fe católica
  • empresa privada: por cuenta y riesgo de los conquistadores
  • empresa imperial: cruz/espada/corona. Fusión de lo religioso, militar y político. Conquista y evangelización (imperio y medioevo)
  • Nueva España era otro de los reinos sometidos a la corona (como Navarra, León, Aragón, etc.)
Independencia y revolución.
En el s XIX, no había en América, ni lucha de clases, ni industrialización, ni clase obrera que emprendiera la revolución del proletariado. Paz plantea que en América se apropiaron de las ideas de los intelectuales ingleses/franceses/norteamericanos porque creían que podía ser la justificación intelectual y moral de la rebelión.
En México el impulso separatista o autonomista se originó en los grupos criollos del sXVIII. La contradicción que produjo el estallido de la revuelta insurgente no estaba en la base de la sociedad sino en su cúspide: la escinsión entre criollos y españoles. El estatuto de los criollos en las esferas políticas, administrativas y militares era inferior al de los españoles; Nueva España era un reino como los otros pero los criollos no eran iguales a los españoles. Esta fue la causa de la independencia aliada a la revuelta de los campesinos sin tierra.
Nueva España.
(Geográficamente) Llegaba más allá de San Francisco. El orden público garantizó continuidad a pesar de los levantamientos, motines, hambrunas y epidemias.
En lo político y social, España regía a México, los españoles peninsulares ocupaban la cúspide de la estructura social. En lo económico, España sacaba más riquezas de las que traía. La religión era creadora en Nueva España y a la defensiva en la península. Esto se trasladó más tarde a los otros ámbitos. Con la decadencia del imperio español Nueva España se vio beneficiada: cobró impulso y autonomía en algunos sectores de la economía (crece el mercado interno y se contrata mano de obra local).
Algunas características de la modernidad no ocurrieron en la Nueva España: el estado siguió fuertemente centralizado y con una burocracia poderosa protegió los particularismos y las jurisdicciones privilegiadas. Las leyes de Indias no hicieron que todos tuvieran representación en las cortes (como en el sistema de gremios medievales).
La tierra: latifundistas, encomenderos, los calpulli (tierras comunales). A la corona le enteresó manterlas para limitar el poder político y económico de la aristocracia criolla terrateniente. Más de la mitad de la tierra a fines del s XVII estaba en manos de la Iglesia. Tenía triple monopolio: los medios de producción (administrativo), los productos (económico) y las conciencias de los productores (ideológico). Al poder político debían compartirlo con la corona.
Funciones del virrey:
  • virrey: alter ego del rey en la colonia
  • gobernador: jefe de gobierno, administrador del reino
  • capitán general: jefe militar
  • presidente de la real audiencia: jefe del poder judicial (no tenía poderes de decisión, la audiencia lo limitaba).
Sin embargo la corona tomó sus recaudos para limitar el poder de los virreyes: no coincidían las jurisdicciones de los 4 cargos; debían dejar a sus hijos en España a modo de rehénes del imperio; la institución de los visitadores; y, el más pesado tal vez, el juicio de residencia en el que se le hacía una redición de cuentas al final del mandato.
Resumen: latifundismo, mercantilismo, patrimonialismo.

Capítulo 2.

La corte: además de incidir política y administrativamente, fue el modelo de la vida social. Doble misión civilizadora:
  • transmitió a la sociedad novohispana los modelos de cultura aristocrática europea,
  • propone imitación colectiva de una sociabilidad diferente de la que presentaban Iglesia y Universidad. Modo de vida más estético.
Palabra clave del imperio: evangelización. De la corte: Civilidad.
El nacionalismo mexicano surge del humanismo cristiano y el sincretismo jesuíta.
Nueva España no toleraba las herejías ni la desobediencia a la autoridad del monarca, pero aceptaba todos los particularismos.
Población.
La servidumbre y la derrota militar no fueron novedades para los indios, sí lo fue la aniquilación de su civilización: destrucción de los templos y monumentos y la aniquilación física de dos grupos dirigentes, la aristocracia y la casta de sacerdotes y chamanes. Vaciamiento de símbolos y de memoria colectiva que fue seguido por la implantación de una nueva fe que ocupó ese vacío. Los santos y vírgenes cristianos se indianizaron.
Siglo XVI: evangelización y edificación. Siglo albañil y arquitecto.
Siglo XVII. Reorganización de poderes.
  • Poder militar y político: españoles.
  • Poder económico: criollos
  • Poder religioso: se repartía entre ambos.
Los criollos tenían cierto conflicto de identidad y pertenencia. Pero en los mestizos esta ambigüedad se acentúa ya que eran rechazados por los indios y por los criollos. Frente a las dos morales tradicionales: la criolla fundada en la honra y la india fundada en la familia, los criollos eran símbolo de la ilegitimidad. Esto los llevaba a una permanente inseguridad e inestabilidad. Hombre sin oficio ni beneficio. Eran la verdadera novedad de Nueva España.

Capítulo 3. Sincretismo e imperio.

El interés de Sahagún por la religión de los indios, no tenía que ver con la aceptación ni con la tolerancia de sus mitos. Cuando ve cosas en común, las denuncia como “tretas del demonio”.
En el s XVII el sincretismo se modifica, ya no se busca indianizar al cristianismo-, sino que busca en el paganismo prefiguraciones y signos del cristianismo. Esto fue obra de los jesuitas que utilizaron esta estrategia en otras partes del mundo: universalismo cristiano. Los jesuitas fueron los maestros, los voceros y la conciencia de los criollos.
El sincretismo jesuita junto con el naciente patriotismo criollo provocaron una resurreción del pasado que leyeron en términos romanizados: México-Tenochtitlan fue visto como un imperio. Sostenían que la verdad les había sido mostrada a través de señales y vislumbres, y de esa doctrina, algo había quedado y ellos se ocuparon de rastrearlo. Más tarde, el peligro de esa creencia que hacía innecesario el dominio de la corona con la excusa de la evangelización, fue la causante de la expulsión de la orden del suelo americano (Borbones).
Este sincretismo jesuita tiene fuente en el hermetismo renacentista (Hermes Trismegisto).
Humanismo- teología jesuística – aspiraciones de la aristocracia criolla.
Los mestizos. En este plan universalista de aunar la Nueva España con el México precolombino quedaron afuera los intereses de los mestizos que fueron los verdaderos vencedores de la independencia.
Segunda mitad del sXVII aparece la virgen india: La virgen de Guadalupe-Tonantzin , y viene a confirmar el proceso universalista jesuita. Punto de unión de criollos, indios y mestizos:
  • para los indios Tonantzin, tranfiguración de antiguas divinidades femeninas;
  • para los criollos porque Nueva España se convierte en una madre más real que la vieja España;
  • para los mestizos es la reconciliación con su origen y el fin de su ilegitimidad.
Nueva España se constituye en la defensa de la religión católica sustentada en una filosofía defensiva, guardiana de la fe de Roma y defensora de la monarquía y del Imperio.

Capítulo 4. Una literatura transplantada.

Sólo una minoría tiene acceso a las dos instituciones educativas de la época: la iglesia y la universidad. Encerrada en estas instituciones, la cultura de Nueva España, era docta y para doctos.
El otro centro rival era la Corte. La literatura cortesana tiene al hermetismo pero ya no religioso ni filosófico, sino estético; cuyo objetivo es preservar al grupo de intrusiones del vulgo. La literatura novohispana fue escrita y leída por hombre. Sorjuana se coló por las dos únicas puertas en la que el diálogo intelectual entre los sexos era plausible: el locutorio del convento y los estrados del palacio.
Cultura preminentemente oral, todos los escritos de Sorjuana se publican en España.
A la literatura transplantada de España se le superpone, o mejor dicho, subyace, la cosmovisión de las civilizaciones precolombinas.
La historia de la poesía de Nueva España refleja la de la metrópolis.
A través de los manieristas, Terrazas y Balbuena se realiza el paso hacia la poesía barroca.
Barroco novohispano.
Manierismo Barroco
Manierismo - Conceptismo Barroquismo - Gongorismo
Ingenioso, intelectual, paródico.
Donne, Herbert, Quevedo.
Filosofante.


Triunfa el concepto.
Se dirige al intelecto.


Consecuencia extrema del renacimiento: su negación y su exageración.


Barroco temprano (sXVI). Curtius
Decorativo, exclamatorio, extravagante.
Góngora, Marino, Crashaw.
Metafórica, pictórica y acentuadamente estética.


Triunfa la imagen.
Se dirige a la vista y a los sentidos.








Barroco maduro (sXVII). Curtius


Manierismo novohispano Barroco novohispano
Terrazas – Balbuena


  • “multiplicidad de elementos flotantes”
Sandoval y Zapata – Sor Juana


  • más complejas
  • se presentan como formas cerradas
  • ley del contraste
Estas diferencias no son tajantes, Paz las clasifica con fines explicativos.
Para algunos críticos es una consecuencia de factores de época, para otros es una respuesta (al movimiento que lo precede), dentro del sistema artístico; otros ven un cambio del status del artista: Manierismo y Barroco representan el triunfo de la subjetividad del creador frente a la doble tiranía del canon estético y del modelo natural. Ninguna de estas opciones es excluyente, tampoco la idea de Curtius de una alternancia cíclica entre manierismo y barroco en la historia del arte.
Para Paz, los períodos manieristas corresponden a épocas de crisis. Paz analiza las relaciones entre la obra de sorjuana y la crisis virreinal.
Concepto según Gracián:
“es un acto del entendimiento que exprime la correspondencia que se halla entre los objetos”; la agudeza será tanto mayor cuanto menos visible sea esa correspondencia.
Barroco (como la vanguardia del sXX)
Barroco Vanguardias
  • Asombrar y maravillar.
  • son dos formalismos: la noción de forma ocupa un lugar preeminente en estas estéticas.
  • Descubrir relaciones secretas entre las cosas


Viene del manierismo. Viene del romanticismo.


Dos manierismo: barroquismo y romanticismo.
Barroquismo (manierismo o barroco temprano) Romanticismo
  • Estética de lo irregular y lo único.
  • Trasgresión de las normas.
La transgresión se ejerce sobre el objeto.


Arte de la metamorfosis del objeto.
Intelectual y activo.


La transgresión termina en la aparición de un objeto insólito.
El sujeto desaparece en el objeto barroco.
Implosión.
Poema como tiempo congelado.
Ingenio y concepto.
Las invenciones del ingenio son conceptos -metáforas y paradojas- que descubren las correspondencias secretas que unen a los seres y a las cosas entre ellos y consigo mismos.
El barroco aspira a dominar el objeto por la exasperación de las contradicciones.
En esta transgresión el eje de la acción es el sujeto.
Pone en libertad al sujeto.
Pasional y pasivo.
La transgresión culmina en la apoteosis del sujeto o en su caída.


Negación del objeto por la pasión y la ironía.
Expansión.
Poema como tiempo derramado.
Sensibilidad e inspiración.




El barroco novohispano fue una poesía transplantada que tenía los ojos puestos en los modelos peninsulares, sobre todo en Góngora, tb en Lope, Quevedo y Calderón.
Poesía ornamental y declamatoria, originada en los concursos; tanto la Universidad como la Iglesia produjeron una poesía de certamen.
Ingenio en la Carta Atenagórica. Para Paz, la teología fue la máscara de la política; la disputa por pasajes bíblicos era la forma en la que se manifestaban polémicas entre las personas y los grupos.
Iglesia Corte – Casa del magnate Aula
sermón tertulia lección
Extrañeza como característica común entre el barroco novohispano y los criollos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario